Cómo Reír
Abordo un tema que en principio parece banal, pero después de muchos años en la vida corporativa, como operario y luego ejecutivo, funcionario, directivo y demás adjetivos, ahora soy Coach de Negocios con un enfoque principal: Saber cómo reír y disfrutar la vida es indispensable para tener éxito en los negocios y además
El pensamiento positivo es el principal ingrediente para la consecución de objetivos
(no el único ni indispensable, claro).
Pero el “pensamiento positivo” es una entelequia, o, por lo menos, un trozo muy útil para el discurso (¿Quién puede criticar lo positivo?), en la mayoría de los casos, vacío. Su primo hermano, el optimismo, sí ha sido criticado y vinculado con la estupidez, en un silogismo que va:
Optimismo->Candidez->Inocencia->Estupidez
Y su némesis salva todas las barreras con la cadena lógica:
Pesimismo->Realismo->Análisis->Intelectualidad->Inteligencia.
(Notarás que he separado lo intelectual de lo inteligente, pero esa es una historia separada que ya abordaré si tengo la licencia). Pero al artículo. Para actualizar (volverlo ‘realidad’ y asible) al pensamiento positivo, he decidido pasar por un riesgoso puente:
El Sentido del Humor.
Reírse, pues.
10 Consejos Sobre Cómo Reír y Disfrutar la Vida
La vida puede convertirse en una jornada oscura y temible. Por esa razón es importante tomarse un tiempo diario para reír y disfrutar la vida. No siempre es fácil, así que mira los consejos que he recopilado para que te rías más.
Cómo Reír: Que NO Te Dé Pena
Muchas personas creen que su risa es de dar pena y por eso jamás se ríen en público. Después, “público” significa su pareja, cónyuge o persona significativa. Después, han olvidado reír, con pena o sin ella. Si no has olvidado reír, la risa es parte de lo que es… bueno, tú. De ti.
Si algo te parece divertido… ¡Ríete!
Cómo Reír: ¿Y Los Amigos?
Una función muy importante de los amigos, o por lo menos de los verdaderos amigos, es hacer reír unos a los otros. Ya sé que hay abusos y personajes como el chistosito de las fiestas, el objeto de bullying, el “vulgarcito”, el bully. Pero es en el grupo de amigos donde más motivos y razones para reír te puedes encontrar. Así que si necesitas reír más, ¡Necesitas pasar más tiempo con amigos! Y no te inventes una fiesta, una reunión de graduados de prepa o una conferencia. Un paseo por el parque, un café, una carrera en pista o una subida al cerro son mucho mejores.
Y en estos tiempos, Zoom, Skype o similares son muy buenos. Yo tengo una reunión con amigos con frecuencia de una semana. La mayoría de las veces no llevamos una agenda y terminamos hablando de la longitud de saltos de los grillos o de los caminos de Guanajuato. Y riendo como infantes.
Ayuda una copa de vino en la mesa de cada quien.
Cómo Reír: No te Estreses Tratando de Ser Comediante
No falla: cuando quieres aparecer como comediante, sucede lo opuesto y apareces menos chistoso o nada chistoso. El humor llega naturalmente cuando estás relajad@, respiras profundo y eres tú mism@. A menos que…
Nah. No estarías leyendo este artículo.
Cómo Reír: Encuentra Lo Que a Ti te Parece Divertido
No todo mundo se ríe de lo mismo. Y tu concepción del sentido del humor es inherente a tu personalidad. A algun@s les mata de risa mirar vídeos de accidentes graves. A otros, mirar a un gatito tratando de desenredar una madeja. El lenguaje procaz está de moda y da risa a cada vez más personas. Están los aficionados al humor de Les Luthiers, en el otro extremo de la escala. Los que miran a “estandoperos”, y l@s que ven un motivo para reír en casi todas las cosas.
En vez de preguntarte por qué eres la única persona que disfruta de un cierto video, de una situación, acéptalo y disfrútalo cada vez que quieras reír un rato.
Busca el Humor
Aunque hay cosas que no parecen divertidas a primera vista, es buena práctica mirar el humor escondido porque casi en toda situación hay un lado chistoso. No solamente te ayudará a ver la situación con más ligereza y menos seriedad, sino que también te ayudará a sentirte mejor.
No tengo que advertirte que… nada con exceso, todo con medida. ¿O sí?
Disfruta Las Cosas Pequeñas
Es muy bueno tener la grandiosa visión de la vida o del negocio, pero no tengas siempre la mirada napoleónica mirando al frente desde la proa.
A veces hay que disfrutar las cosas chicas. Las minucias. Esa taza de café, el atardecer, las pequeñísimas victorias.
Todo esto te da gozo en formas que, a veces, no pensabas que existieran.
(Tampoco es necesario desternillarse por un neumático pinchado)
Sí, Pasa Tiempo en tu Pasatiempo. En Lo Que Te Apasiona
Nada ayuda más a encontrar el gozo de la vida que pasar tiempo haciendo lo que te apasiona, así que, por más apretada que tengas tu agenda, asegúrate de invertir tiempo en lo que amas, aunque sea una noche por semana.
Sin posturas puritanas, te advierto que la felicidad verdadera se deriva de tener pasión por cosas sanas, no vicios o perversiones. Pero no quiero juzgar nada. Quizá la regla de oro aplique aquí mejor que nunca: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Voluntariado
Es increíble la cantidad de efectos positivos que se producen cuando trabajas para una causa justa y regalas tu valioso tiempo.
Te sentirás genial cuando le regreses a la comunidad algo de lo que recibiste.
El Campo, La Playa, La Montaña
En el pasado fin de semana he podido dar un paseo por un pequeño bosque. Aunque tuve ciertos efectos contrarios (un poco de mareo por las alturas y músculos adoloridos), el tiempo que pasas en la naturaleza mejora el carácter del más cascarrabias.
Si no hay más, pasea por algún parque donde haya árboles, flores, verdes. Un simple café en esos escenarios sabe mejor que un cold brewed matcha en una mesa solitaria.
Cómo Reír: Rodéate de Gente Positiva
Y si compraste la metáfora del principio, gente positiva es la que te hace reír. O más fácil:
Los realistas intelectuales inteligentes analistas negativos no te harán reír.
Yo tengo la dicha de tener dos amigos (tengo más, por supuesto) que me hacen reír como poseído. Y yo también a ellos. Aunque uno de ellos ha abrazado una postura política que a mí me parece absurda (por lo menos, aunque me parece más cosas negativas), cuando nos reunimos nos dedicamos a recordar aquellas tonterías que hacen doler la barriga. Una delicia. Convive más con esas personas.
Y a l@s negativ@s… ¡Fuera! ¡Fuera!
Aunque te quedes sin sesudos análisis. No te preocupes. No siempre aciertan.
Conclusión
El gozo y la risa no son tan difíciles de hallar cuando sabes donde buscar.
Foto por Marcela Rogante en Unsplash