¿Sabes auto promocionarte? O ¿Te sientes incómod@?

Candidato a You Tuber

En México tenemos un montón de expresiones para el auto elogio:

  • Echarle crema a sus tacos
  • Pasarte de salsa
  • Peerse en bote, para que suene
  • Creerte la última Coca-Cola en el desierto
  • Ser en el bautizo el niño y en el entierro, el muerto.

En general, las expresiones denotan un desprecio por quien se auto promueve. Pensamos que la persona es vanidosa, soberbia, discriminadora y pagada de sí. Nos parece intolerable.

Aún así, un@s cuant@s han sabido utilizar la auto promoción para escalar en las distintas capas; social, económica, profesional. Pero la gran mayoría de la gente… no se auto promociona.

¿Cuánto te ha costado el no reclamar el crédito por algo que tú has hecho o logrado?

¿Cuánto te ha costado el no reclamar el crédito por algo que tú has hecho o logrado? —Nada, si lo has usado como arma secreta para ascender en un ambiente en donde el elogio al jefe reditúa más que tus logros personales.

Pero en un ambiente sano, tal vez te ha costado mucho.

Lo normal es que la gente tenga miedo de reclamar crédito por sus éxitos, simplemente porque se siente fuera de su nivel de confort. Les preocupa que les vean como “pasados de lanza” o “de echarle mucha crema a sus tacos”.

Estos sentimientos se pueden relacionar con la auto estima pero otros aspectos también tienen un impacto. La forma en que fuimos criados o cómo nos trataron en los años de formación pueden tener gran influencia en la manera de salir al escenario, o ser públicos. Muchas familias, sociedades y culturas abiertamente desaprueban las expresiones de auto elogio.

Auto Promoción

La persona diestra en la auto promoción disfruta el tomar crédito por sus éxitos. La auto promoción es un arte. Es una habilidad muy efectiva para el liderazgo. Puede ser aprendida, lo que es muy buena noticia para l@s que no se sienten confortables con ella. Una habilidad que puede mejorarse de forma significativa con la práctica y la aplicación diaria. La auto promoción es distinta de la presunción, del alarde. Hablar de los éxitos logrados y de las contribuciones que has sido capaz de aportar no significa que seas egocéntric@ o que no reconozcas a otros.

Los Signos de una Mala Auto Promoción

¿Es tu caso? —Trabajas duro, recorres “la última milla” y produces resultados más allá de las expectativas de los demás. Sin embargo, no tomas el crédito que corresponde y permites que otros (jefes o empleados más antiguos) sean los que se lleven el reconocimiento.

No usas tanto el ‘Yo’ Sino el ‘Nosotros’. Compartes el crédito de tus logros gracias a tu diligente esfuerzo con tus pares, con el grupo, con el equipo y con otros.

Tratándose de tu carrera, lo anterior no necesariamente te beneficia. En el momento te hace sentir bien pero puedes lamentarlo más tarde cuando desees haber sido capaz de reclamar confiadamente ese resultado como tuyo.

Te dices a ti mism@ que el buen trabajo se vende solo y que no hay necesidad de alardear tu desempeño excepcional. Tienes la esperanza de que las personas correctas noten tus logros. Después de todo, fuiste tú quien hizo el trabajo difícil.

 Cuando alguien te elogia por tus logros, sientes que tienes suerte y agradeces al universo porque ha sucedido, en lugar de agradecerte a ti mism@ por tus esfuerzos y habilidades puestas en acción.

Promuévete de la Forma Correcta

La auto promoción es una de las habilidades más sólidas que se pueden encontrar en personas de éxito. Ser capaz de auto promocionarse tiene muchas ventajas. Es vital para el avance personal y si se hace bien te puede llevar a posiciones elevadas en tu lugar de trabajo.

Aquí tienes algunas de las maneras de promocionarte con efectividad, sin caer en la obsesión o el enamoramiento de ti mism@:

  • La auto consciencia es importante para la auto promoción. Se trata de conocer tus actitudes, valores, comportamiento, creencias, sentimientos, emociones y otros factores de personalidad. Toma algo de tiempo para la auto reflexión para entender el porqué piensas que actúas de la forma en que lo haces. Cuestiona cualquier creencia o conducta que no respalda las acciones que sabes que es necesario tomar. Si tienes consciencia de ti mism@, puedes auto promoverte de una forma intelectual.
  • Tod@s tenemos historias que contar, así que si las cuentas, asegúrate que son interesantes y que aportan valor. Ve que esas historias sean pertinentes y apropiadas para el logro. No embellezcas de más, pero tampoco te “tires al suelo” reduciendo el valor.
  • Da resultados, no hagas promesas vacías. Haz lo que digas que vas a hacer. Mereces el mérito de cualquier logro que verdaderamente has hecho tú. Enfócate en ‘mostrar’ lo que has hecho, en vez de ‘decir’ lo que harás. En el trabajo, es más fácil liderar si los integrantes de tu equipo te ven cumpliendo con tus responsabilidades. Camina lo platicado para que puedas hacer tu auto promoción sin recato.
  • Muestra agradecimiento y reconocimiento genuino si tus esfuerzos no solamente son tuyos. Puede haber otras personas que han contribuido durante el proceso. Si muestras ese sincero agradecimiento y das el reconocimiento correspondiente, les harás sentir que son también muy valios@s.

La auto promoción no es siempre fácil, particularmente en el empleo, en el lugar de trabajo, por lo que puede ser incómodo cuando se hace. Para algunas personas está muy fuera de su zona de confort.

Sin embargo, la forma correcta de promoverte a ti mism@ tiene muchas ventajas y puede cambiar tu vida. La auto promoción efectiva ha ayudado a muchas personas a desbloquear su potencial verdadero, superar sus debilidades y destacarse sobre la multitud.

¿Y tú? ¿Estás list@ para promover tus logros, como se merece?